domingo, 28 de diciembre de 2008

LA TIGRE E LA NEVE (2005) - UNA PELICULA DE ROBERTO BENIGNI


LA TIGRE E LA NEVE (EL TIGRE Y LA NIEVE)

Protagonistas : Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Jean Reno
Director : Roberto Benigni
Pais y Año : Italia 2005

Sinopsis : Attilio de Giovanni parece ser un hombre exitoso : Tiene dos hijas que lo quieren demasiado, un trabajo como profesor de literatura de cierto renombre y la atención de mujeres hermosas. Sin embargo, no logra llamar la atención de aquella a la que realmente ama y que aparece recurrentemente en sus sueños : Victoria. Cuando esta es herida de gravedad durante un bombardeo en Bagdad, Attilio recurre a todo lo que tiene a su alcance -y mucho más- para procurar su salud y feliz retorno a Italia.

COMENTARIO :

El actor/director de "La Vida es Bella" nos ofrece un relato agradable lleno de simbolismos y referencias poéticas, el cual se traduce en un final inesperado, aunque complaciente. Teniendo como fondo la guerra de Irak, Benigni muestra al más puro estilo de Chaplin la parte cómica de las desgracias personales. En algunos momentos su personaje se llega a convertir en una amalgama entre el eterno vagabundo del bastón y el bombín, y el solitario neoyorkino que sufre de problemas existenciales. Sin embargo logra una interpretación fresca y su personaje se vuelve entrañable. Nicoletta Braschi -esposa de Benigni en la vida real- en el papel de Victoria, nos muestra el lado romántico de una mujer con aparente frialdad de sentimientos y de la cual es espectador se enamora irremediablemente. Jean Reno interpreta a un poeta francés en el exilio, amigo de Attilio, y cuya participación en la historia es fundamental, sobre todo cuando se cuenta la parte relacionada con Bagdad. La ambientación de la guerra es convincente, aunque en algunos momentos tiene que adaptarse al sentido poético de la narración, como aquella parte donde se hace una comparación entre el objeto original de la Torre de Babel y la situación actual de Irak.

"El Tigre y La Nieve" es en si mismo un poema de esperanza plasmado en el celuloide. Nos recuerda que no podemos permitir que nuestros sueños se queden solo en eso, pero con los pies muy bien puestos sobre la tierra. Creo que nunca se estrenó comercialmente en México, y si así fue, nunca se le dio la debida promoción. Tiene una duración de 118 mins. y aunque es posible se encuentre en algunos videoclubes, se puede descargar vía torrent. La copia que yo tengo viene con doblaje al castellano, y por extraño que parezca, en esta ocasión es totalmente digerible.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester