viernes, 2 de enero de 2009

BATALLA EN EL CIELO (2005) - UNA PELICULA DE CARLOS REYGADAS


BATALLA EN EL CIELO

Protagonistas : Marcos Hernández, Anapola Mushkadiz, et al.
Director : Carlos Reygadas
Pais y año : México 2005

Sinópsis : El chofer de un general del ejército mexicano entra en una severa crisis emocional cuando -junto con su esposa- pierde el control en el secuestro de un recién nacido. Buscando liberarse de esto, confiesa el crimen a la hija de su patrón, una niña frívola cuyo pasatiempo favorito lo constituye el prostituirse única y exclusivamente por el placer de hacerlo. Sin embargo no lo consigue, y continúa en el camino que finalmente lo destruye.

COMENTARIO :

La publicidad la señalaba como "la película más provocadora del cine mexicano". Y no es para menos : La cinta inicia con la acción explícita de sexo oral practicado por Anapola Mushkadiz al personaje interpretado por Marcos Hernández. Una escena nada gratuita tomando en cuenta lo que el espectador encontrará a lo largo de la historia. El director se esfuerza en proyectar una visión cruda y cotidiana de varios aspectos de la vida socioeconómica de dos polos extremos de la población. Mientras que por un lado se maneja la paradoja de servir a una familia adinerada mientras que en casa apenas se cuentan con los recursos mínimos para sobrevivir, por el otro se observa la falta de valores morales de personas que nacen con todo en la vida, económicamente hablando. Anapola interpreta a la perfección a la típica "niña rica", pero sin caer el el estereotipo habitual; Marcos es el mexicano "estándar". Llama la atención que ninguno de los protagonistas representa un modelo estético; más bien es el tipo de personas que puedes encontrar en cualquier lugar a cualquier hora.

El ingrediente principal de la cinta lo representa la soledad y el individualismo como motor de acción en la toma de decisiones personales, sin que esto signifique querer solucionar la problemática. Anapola se prostituye por diversión, pero no busca llenar un hueco emocional; Marcos se ha sentido atraido por ella desde que era pequeña, pero no es sino hasta que la vuelve cómplice indirecta de su crimen cuando finalmente se convierte en un eslabón más en su cadena de frivolidades. Desgraciadamente llega un momento en el que cruza la delgada línea entre la atracción física y el apego; es entonces cuando el fin llega de manera súbita e impredecible.

La película fue selección oficial del Festival de Cannes en el 2005. Por las escenas de sexo explícito -tres en total, pero 100% justificadas-, no es recomendable para menores de 18 años. El DVD lo distribuye Videomax.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester