domingo, 15 de junio de 2008

EL DIA DE LOS ALBAÑILES (1984) - UNA PELICULA DE ADOLFO MTZ. SOLARES


EL DIA DE LOS ALBAÑILES.

Protagonistas : Alfonso Zayas, Angélica Chaín, Luis de Alba, Joaquín García "Borolas", et al.
Dirección : Adolfo Martínez Solares.
País y Año : México, 1984

Sinópsis : Roberto (Alfonso Zayas), su tio (Borolas) y Juan Camaney (Luis de Alba) son albañiles en una construcción donde el arquitecto (Miguel Angel Rodriguez) se dedica a drogar a sus trabajadores a fin de que rindan más, y de paso inducirlos a accidentes laborales con el fin de cobrar los seguros respectivos.

Mientras tanto, Juan Camaney se dedica a enamorar a las sirvientas del rumbo, a fin de poder entrar a sus casas y robar mientras los dueños se encuentran fuera. Y Roberto hace lo propio -en un plan más serio- con una bella trabajadora de nombre Beatriz (Angélica Chaín).

COMENTARIO :

El cine mexicano de finales de los setentas y principios de los ochentas resulta ser menos que una válvula de escape para una sociedad abrumada por un alto grado de corrupción y pobreza. Cuando el género de "ficheras" se agota, entra en escena lo que muchos han dado en llamar "sexycomedias", alcanzando su punto más alto en 1984 con cintas de culto tales como "Los Verduleros" y "El Día de los Albañiles". En ellas se forjaron actores fetiches como Alfonso Zayas, Angélica Chaín y Luis de Alba.

En esta cinta encontramos los elementos más recurrentes del género : Comicidad basada en gestos, albures y leperadas, escenas candentes entre parejas imposibles y argumentos cargados con una pequeña dosis de misterio, dando como resultado una serie de scketchs aislados pero efectivos en un género que no pide -ni ofrece- gran cosa.

En cuanto a actuaciones, todas se basan en los estereotipos de los involucrados. Pareciera que repiten un mismo papel en todas las cintas -y hasta comparten el mismo nombre-. Tanto Zayas como De Alba han tenido la fortuna de trabajar tanto en cine como en televisión, por lo que el auditorio ya sabe que esperar al ver una de sus cintas.

De Angélica Chaín podemos decir que fue en su momento una actriz polifacética que interpretaba lo mismo a una fichera que a una ama de casa con cierta clase. En esta cinta encontramos que su atractivo no se basaba exclusivamente en su belleza física, sino que incluía cierta dosis de erotísmo diferente a las clásicas e inefables escenas en la cama con Alfonso Zayas (quien no deja de sorprenderme con las caras de imbécil que pone a la hora de representarlas).

De los demás actores, solamente quedaría resaltar la presencia de Maribel Fernández, que interpreta a una ingenua sirvienta victima de las calenturas de Juan Camaney. Y acaso la presencia del famosísimo "Chiquilín", que se interpreta a sí mismo una y otra vez dentro de la pantalla grande (salvo en las internacionales "The Caveman" y "Salvador").

Finalmente cabe mencionar que la banda sonora es un caso raro dentro de este género. Es un híbrido interesante entre el de los años cincuenta y sonidos de la época. Cero sintetizadores o teclados.

Así pues, "El Día de los Albañiles" es por si misma una cinta de culto dentro del género. Recomendable únicamente para tratar de entender una época en la vida de México, aunque no por ello imprescindible. Eso sí... superior a cualquier video home actual.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Texto : Chester